Por Ana Paula Levet
“The Big Bang Theory”, La teoría del Big Bang, es una sitcom, comedia de situación, trasmitida por Warner Channel desde finales del 2007. En un principio se tenía contemplada la producción de tan sólo dos temporadas pero, para el 2009, el éxito de la misma era rotundo y, tras haber tenido varias nominaciones en los Emmy’s y dos premios en los Teen Choice Awards, se arregló la creación de más temporadas.
El nombre de la serie hace referencia a la teoría del origen del Universo llamada “Big Bang” o “La gran Explosión” que dicta que de la nada se produjo un estallido del que se derivó toda la materia y comenzó a expandirse. Se le atribuyó dicho nombre por la narrativa de la serie que consta de un grupo de amigos, todo científicos muy calificados, que tratan de aplicar las leyes de la Física a la vida cotidiana para poder explicarse diversas situaciones que, tal como la teoría anteriormente citada, comienzan con mínimas eventualidades que producen situaciones muy cómicas.
El argumento de la serie consta de un grupo de 4 amigos “geeks”: Leonard, Sheldon, Wolowitz y Raj quienes, con apenas 24 años de edad, aproximadamente, ya cuentan con títulos de masters y doctorados y se encuentran como residentes del CIT, California Institute of Technology. Todo en la vida de estos personajes siempre era la misma rutina: trabajos experimentales, maratones de películas como Star Wars o X-men, compra de cómics de Superman, Batman y Flash y reuniones para comer comida tailandesa; todo siempre ordenado y agendado, hasta que la inesperada llegada de una nueva vecina al departamento de Leonard y Sheldon, Penny, rompió con la burbuja en que estos vivían y llevo a los científicos a querer pertenecer a nuevos círculos sociales.


Como vemos, cada uno de los personajes tiene una personalidad muy delimitada que vamos a desmenuzar para tratar de comprender mejor; empezando por el Doctor Leonard Leakey Hofstadte, físico experimental, del que podría decirse es el más normal pues, aún con su gran capacidad intelectual, trata de entender y simpatizar con las demás personas a fin de no ser solo un sabio, sino de poder tener contacto con las mujeres. Leonard es muy consciente de su CI pero no le gusta alardear sobre el asunto, es más, a veces siente pena de ello y de sus tendencias de ser geek. Es un personaje muy amable, noble y simpático y, tal como podemos verlo en el capítulo, es capaz de hacer lo que sea necesario para ayudar a sus amigos. Está consciente del rezago social en el que él y sus amigos viven y, por lo tanto, se siente un tanto inseguro de esa situación, actitud que es muy notoria en los movimientos de su cuerpo cuando mueve la cabeza hacia los lados para desviar la atención, en como se encorva un poco como si tratará de esconderse bajo un caparazón, o al dirigir la mirada hacia arriba tratando de dar una explicación más convincente para la “gente normal” que lo rodea. Su manera de vestir nos dice que para él, la comodidad y la salud son los aspectos primordiales a la hora de elegir una prenda pues siempre lo veremos bajo el resguardo de sudaderas y chamarras.

El Doctor Sheldon Lee Cooper es un físico teórico con cualidades y características superdotadas que lo han vuelto un tipo muy soberbio. Desde el primer instante en que aparece en la serie podemos ver como para él todo tiene una razón y explicación científica de ser, por lo que todo lo que hace y dice esta estrictamente calculado y, por lo tanto, no hay forma de que sea incorrecto. Sheldon es obsesivo compulsivo, todo debe hacerse siguiendo un orden, cada cosa debe tener su lugar. Un ejemplo de ello es la obsesión por su puesto en el sillón de la sala de estar debido a que ahí cuando es invierno el calor del radiador es preciso para calentarte y para no hacerte sudar, en verano la brisa corre por las ventanas de los extremos y en cualquier ocasión está ubicado en el ángulo preciso para observar la televisión. No le interesa en lo más mínimo lo que la gente piense de él pues los considera inferiores y por ello siempre dice lo que piensa en todo momento. Su manera de vestir es muy similar a la de los niños de 6 a 12 años, cuyo único modelo a seguir son los superhéroes de los cómics.
La única mujer que interviene en la serie es Penny, típica joven americana: cuerpo esbelto y torneado, cabellera rubia platinada y ojos claros, camarera de oficio para sustentar sus cuentas y lograr su sueño de convertirse en actriz; sin duda, excelente contraparte del grupo de científicos que la rodean pero, a la vez, es su único vínculo con la sociedad y la realidad pues les presenta problemas cotidianos más allá de los que explican las teorías quánticas.
El papel de “galán” de la serie le corresponde a Howard Wolowitz, ingeniero aeroespacial, judío atrapado en la moda de los años sesenta siempre con pantalones ajustados y colores deslumbrantes que gritan a los 4 vientos un poco de atención a su persona. Cuando digo “galán” me refiero al hecho de que el cree que todas las mujeres caen rendidas a sus pies; es el perfecto ejemplo de un conquistador que nunca logra su objetivo final, llevar una mujer a la cama, por el hecho de ser demasiado intenso e insistente con sus conquistas. Siempre está dispuesto a transformar su imagen con tal de que las mujeres gusten de él, por ello podemos decir que aún no tiene totalmente definida su personalidad.
Por último tenemos a Raj, doctor en Astrofísica de nacionalidad hindú que reside en EUA con tal de completar sus estudios e investigaciones. Pertenece a una familia muy adinerada y por estar lejos de ella, sus papás lo siguen tratando como su bebé, hecho que denota su personalidad tímida, principalmente con las mujeres pues no puede voltearlas a ver y mucho menos hablar con ellas, a menos que se encuentre bajo los efectos del alcohol, con lo anterior aumenta aún más la duda entre si es homosexual.
El ambiente en el que conviven estos cinco personajes es siempre el mismo, el departamento de Sheldon y Leonard, el cual está atiborrado de modelos y maquetas científicas, pizarrones, computadoras, equipos de sonido, libros, videojuegos y modelos a escala de todo tipo de naves espaciales y personajes de ciencia ficción, el paraíso para cualquier nerd en el planeta. En algunos episodios se muestra su lugar de trabajo en el CIT y, en otros, su nicho de diversión y recreación, la tienda de historietas y cómics; así como el único restaurante al que asisten, “The Cheese Cake Factory”.

Podemos decir que The Big Bang Theory es una de las series que trae a la vida a personajes con actitudes perfectamente delimitadas que los hacen únicos e irrepetibles; los creadores, guionistas, directores y productores fueron capaces de que la gente sienta una fuerte empatía con personajes que, en cualquier otro contexto, siempre se le repela y juzga por sus gustos y preferencias; cambiando, así, el concepto de “geek” como una persona ajena a la sociedad y carente de sentido del humor, al de una persona con realidades un tanto alternas pero que nos hacen ver las cosas desde diferentes perspectivas, hasta llegar a su lado cómico.
Esta serie es altamente digerible para todas las edades pues los personajes combinan todo tipo de comportamientos que van desde las reacciones de un niño pequeño al ver a su superhéroe preferido, las de una madre cuidando la salud de su pequeño, hasta las de cualquier joven que busca entablar una relación de pareja.
The Big Bang Theory logró romper con al típica comedia gringa donde la estupidez, el sarcasmo, las bromas pesadas y la sexualidad eran los únicos temas de los cuales se empeñaban en escribir; pues brinda guiones más ligeros combinados con ciertos datos curiosos sobre la ciencia, que pueden llegar a motivar a los televidentes a investigar más y ampliar su gama de conocimientos. No estoy diciendo que sea una serie educativa, es meramente de entretenimiento pero tocando una temática rezagada en la sociedad.