sábado, 5 de octubre de 2013

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
Por Ana Paula Levet

Es una película mexicana  de comedia dramática protagonizada, co-escrita y dirigida por el actor y comediante mexicano, Eugenio Derbez. Con un presupuesto de $5 millones de dólares, la película ha logrado recaudar $66,423,373 dólares ($863,011,070 pesos mexicanos) a nivel mundial y, aunque ha sido elogiada por Televisa en noticieros y programas a mi me parece una verdadera burla a cualquier tipo de cine. 
La trama comienza con nuestro personaje principal Valentín Bravo, protagonizado nada más y nada menos que por Eugenio Derbez, quien más... 
Valentín supone ser un rompecorazones mexicano que se encarga de dar diversión sexual a las turistas del puerto de Acapulco y, si bien, los mexicanos tienen la fama de ser unos galanes con las europeas por ser feitos, morenitos y chaparrillos, este señor cumple los parámetros... En fin Valentín es todo un hombre parrandero que una mañana cambia por completo su vida, valores, si es que tenía, y motivaciones al abrir la puerta de su casa y de un momemto a otro, pasar a ser padre de una pequeña que su mamá deja abandonada. Valentín descubre que la bebé es americana y se pone la meta de regresarla a los brazos de su madre; así camina kilometros en la carretera bajo es el sol abrasador diciendo tontería y media como si la niña pudiera entenderle... y bueno por fin cruza de "mojado" al otro lado hasta llegar a Los Angeles, California; llega al hotel donde supuestamente trabajaba la mamá y acaba consiguiendo un trabajo como doble para películas en escenas de alto riesgo. Pasan los años y Valentín se vuelve un padre ejemplar. Un día llega la mamá de Maggie, la pequeña abandonada, reclamando sus derechos; el punto es que se hace todo un caso para ver quien se quedará con la custodia de la niña, misma que tenía una enfermedad cardíaca de la que sólo sabían Valentín y su jefe; el final lo dejo a su imaginación pues es muuuuy predecible...
En primer lugar se me  hace una película meramente comercial; con un diálogo muy pobre , las líneas rebuscadas y chuscas; parece que Derbez piensa que el humor noventero de su programa "Derbez en cuando" aún está de moda; utiliza una y otra vez chistes viejos y hasta personajes que, si bien son mucho más graciosos que él, no tienen por que aparecer en esta película, este es el caso de Sammy. Las actuaciones totalmente falsas y, que puedo decir de los diálogos sobrepuestos en escenas, luego luego se nota ya que lo que escuchamos y lo que vemos en los movimientos de la boca no van al mismo ritmo. La fotografía NO EXISTE!!!, los encuadres están rarísimos y por eso creo que cuesta conectarse con los personajes.
Que bueno que por fin el señor Eugenio Derbez por primera vez haya tratado de dar un "mensaje bonito" al público en lugar de puras estupideces pero mejor que se retire del cine; al salir de la sala escuche comentarios de señoras que aplaudían la película y bueno, no cabe duda que es lo que nos han enseñado a ver y a consumir año con año las televisoras mexicanas... una novela más transmitida en la pantalla grande; pero para lo que tenemos tantito criterio y algunos conocimientos básicos sobre cine podemos decir que es una verdadera bofetada al séptimo arte.

martes, 1 de octubre de 2013

BUSCÁNDOLE TRES PIES AL GATO

 

Por alguna razón técnica estamos teniendo problemas para poner el video en el blog pero si le dan click en el link lo abrirá en otra ventana...



lunes, 30 de septiembre de 2013

Koyaanisqatsi

Por Ahtziri Raga

La mezcla del sonido y de la imagen dentro del documental hacen un juego audiovisual muy importante.

En lo personal creo que el documental da una visión amplia de cómo las personas dentro del individualismo y la formación de la sociedad han ido conformando el mundo que actualmente conocemos. Los cambios físicos dentro del planeta, los cambios atmosféricos, la lucha de clases, la tecnología, todo interactúa para conformarnos.

En primer lugar, la creación del planeta desde sus inicios, los gases expedidos y la conformación de las rocas llevan una armonía con la musicalización. Va de la tranquilidad a la explosión musical. Nos lleva de una área relajada a poner de nervios al que lo escucha.
Si nos podemos dar cuenta, la transformación de la vida del ser humano, va conforme a la música que lo enmarca. Cuando nos muestra la naturaleza, el sonido es muy lento, en ocasiones baja el volumen; cuando comienza la construcción de la sociedad, la creación de rutas y sobre todo la movilidad de las personas, el sonido se vuelve más rápido, hace que prestemos atención al detalle de cada escena.

La conducta del ser humano también se ve reflejada en la armonía musical, cuando comienza a haber desastres como lo son las guerras, las multitudes enfurecidas, las bombas, la musicalización se vuelve un poco más ruidosa.

Podemos ver como vamos de lo individual a la creación de las masas. En un principio, el video no nos muestra al ser humano, solo la creación del mundo, y con ello la evolución rápida hasta la aparición de las maquinas.

A mi parecer, el color y el audio lleva un simbolismo muy importante. Cuando la música comienza a acelerar su ritmo, los colores son más penetrantes, envuelven nuestra atención y hacen acelerar un poco el ritmo del video. Sin embargo, cuando la imagen es cálida, nos muestra calma, la música hace lo mismo y nos relaja.

En mi opinión, el documental muestra la evolución del mundo hasta como lo conocemos actualmente, pero es muy tardado, tiene imágenes fijas y largas que hacen que nuestra atención se vaya en momentos. La música me agrado mucho, pudiendo decir que es lo que más me gusto, desde el conjunto de voces que solo acompañan el ritmo, hasta el sonido que nos lleva a sentirnos dentro del video.